martes, 13 de septiembre de 2011

El "Chivi Chana".


La carrera.

DESMOND BOYLAN 

"Un niños recorren una calle de la Habana a lomos de 'chivi chana', una suerte de monopatín casero, usado también como medio de transporte en las zonas montañosas."


Lo más curioso de la fotografía, a mi parecer, no es que esos niños hagan una carrera en una calle casi llana. Ni que los monopatines caseros sean, a parte de desastrosos y anticuados, hechos seguramente con sus propias manos o los hagan servir en las zonas montañosas como medio de transporte. Tampoco, que los dos más delgados vayan ganando o que el rellenito lleve una blusa de Boston. Menos aún, que vayan sin camiseta, con zapatillas amarillas o con chanclas.  Que el que parece mayor vaya cuarto detrás de los flacos y el gordo, no lo es. La distancia que han sacado al ultimo tampoco es lo más curioso, ni que realicen la carrera en medio de la carretera, ni indudablemente que el asfalto esté agrietado. No, no, no es extraño el auto que circula aunque sí llamativo, ni el viandante que los mira cotilla por saber quién será el vencedor. Incluso, añadiría que no lo es la señalización de stop ni las ruedas de los “chivi chana” (skate cubano). Y si pudiéramos saberlo, tampoco lo sería que se han apostado al ganador o al perdedor. Para mí, lo más sorprendente del retrato es, sin duda, que esta sea una fotografía actual, de un país que se encuentra a 90 millás de EE.UU.
¿El capitalismo es la mejor opción?

15 comentarios:

Lila Biscia dijo...

antes que nada voy a decir que lamentablemente aun nunca fui a cuba, pero tengo varios amigos que sí fueron, incluso uno que estuvo viviendo y trabajando allí dos años y el hijo de un amigo que estuvo haciendo una rehabilitación en un centro médico, del que entró hecho un vegetal y salió caminando y hablando.
Lo que rescato según sus narraciones es:
- en cuba todos los ciudadanos tienen acceso al mismo sistema de salud. No hay centros médicos de ricos y otros de pobres (como pasa en cualquier país capitalista. Acá en la argentina es espantosa la diferencia entre una clínica privada y una pública).
- todos tienen acceso a una educación gratuita y par. Cualquiera que quiera estudiar, puede recibirse de neurocirujano. El estado provee esa educación.
- Dicen que vas por la calle y no hay indigentes: seres humanos revolviendo la basura para comer los restos que otros tiran.
- Casi no hay índice de criminalidad. No hay robos, ni asesinatos mafiosos, ni chicos consumiendo paco semi muertos en la vereda (como sí sucede acá)

Es dificil ser casi el único país comunista en un mundo capitalista que lo aisla.
Habría que ver qué dicen ellos que viven allá... claro...
desde acá, puedo decirte que no me llama la atención ni la ropa que usan, ni el auto que se ve, ni que en lugar de estar jugando a la wii, esten con los skate que hacen con sus propias manos...
me llama la atención que a nosotros, que vivimos en un mundo tan colmado por el consumismo, no podamos entender que hay otros sistemas que quizas, son mejores que el nuestro (que está probado que es solo para unos pocos, y de ahí para abajo...)
No lo se... no lo tengo muy claro me parece... pero un poco pienso eso... (perdón por la extensión!)

Besos!

Gala dijo...

Como me gusta cuando nos haces pensar...
Para mi lo mas curioso es que en un mundo que se llena la boca con la palabra globalización existan tantas diferencias sociales y económicas...incluso entre los de su misma clase...
Que los paises capitalistas dominen el mercado... la distribución, la producción, los precios y hagan lo que les viene en gana...
Luego se hunde uno y todos cual piezas de dominó... menos los que están fuera claro... los de segunda división...

A mi me hace gracia esto del intercambio de bienes... o la producción.. de donde salen la mayoria de esos bienes?? quien los explota y quien es el productor...

Me exaspera...

Jou.. no me tires de la lengua que te hago toda una disertación sobre la famosisima y archiconocida globalización...
(es bromita)

Besos mediterráneos.

Malena dijo...

¿Querés que te muestre fotos de países capitalistas donde los chicos mueren de desnutrición en vez de jugar con patinetas viejas? Mirá que hay, eh.

Jou McQueen dijo...

Lila:Yo tampoco he estado en Cuba. Que el servicio sanitario público esté mejor que en otras partes, no lo discuto. Que la educación sea para todos igual y gratuita, tampoco. Que no hay indigentes también lo puedo creer. Que nadie se drogue… me cuesta más.
Pero también sabrás que partir de los 7 años, los niños, ya no pueden consumir más leche o que la carne es un bien preciado, casi un milagro. Viven con una cartilla de racionamiento y otros tantos fallos que sufre el comunismo, que para mi parecer, desde la base ya esta mal fundado. Me explicaré: Todos, no somos iguales. No somos igual de inteligentes, de validos, de trabajadores, de honrados, de útiles para según que tareas, etc. A partir de aquí, creo yo, no todos merecemos lo mismo, para lo bueno y para lo malo. Se puede caer en el error de intentando hacer justicia, conseguir lo contrario.
No defiendo el capitalismo, pero me parece que el tiempo ha demostrado que el comunismo, es dictatorial y poco equitativo. No podemos culpar la mísera de cuba a los EE.UU. (quede claro que no son santo de mi devoción) mientras Fidel Castro es uno de las personas más adineradas del mundo. Y que decir de los presos políticos… Encarcelados por opinar distinto. Hasta que no encontremos una formula mejor, me quedo con el capitalismo, a poder ser, más socialista y humanitario.

Un saludo.

Jou McQueen dijo...

Gala: Comparto lo que dices de la globalización y todos sus entresijos que desconozco y son muchos. Qué el capitalismo no sea la mejor opción, sin duda que alguien en un futuro esperemos, que no muy lejano, sea capaz de crear un sistema, en el cuál podamos hacer un mundo mejor y más justo, ojalá. Hasta entonces, ayudar como se pueda…

Un saludo.

Jou McQueen dijo...

Malena: Sí, hay y muchas por desgracia. Pero eso no quita lo que esta pasando en Cuba. Que no deja de ser otra cosa que una dictadura. Los aires de revolución y futuro hace tiempo que olvidaron la isla. Ningún extremo es bueno, creo. Sino, porqué jugarte la vida para ir a EE.UU. a mal vivir. Seguramente, para tener la opción de elegir tu futuro, que al fin y al cabo sólo eso tenemos, nuestro tiempo.
Dejemos el hambre para otra ocasión, te prometo ser duro también con ello.

Un saludo.

Jou McQueen dijo...

PD: Las mismas oportunidades para todos, con la opción de que cada uno llegue donde quiera, pueda o alcance. No más, ni menos.

Un saludo.

Malena dijo...

Estamos de acuerdo: ni comunismo ni capitalismo a ultranza. HUMANISMO.

Jou McQueen dijo...

MAlena: ¡Amén! (Ups! que soy ateo). Pero se entiende, verdad¿?

Lila Biscia dijo...

la verdad que no puedo defender al comunismo con todo lo que tiene, porque es claro que es un sistema que también tiene sus fallas.
pero no puedo dejar de decir, que eso que comentas de los niños que dejan de tomar leche o comer carne... bueno... basta ver la miseria que se vive en paises capitalistas como el mío, para asegurarte, que hay niños que aún hoy mueren de desnutrición. Y no porque los padres sean menos inteligentes ni capaces que otros que viven en pisos con pileta climatizada, sino, que porque hay una cuestión de oportunidades, que está más allá.
Lo que pienso del capitalismo, es que no es un sistema justo en el que cada uno tiene lo que se merece. Pienso que el comunismo, es más parejo en ese sentido.
Pero como dice malena, ni uno ni otro extremo.
Tendríamos que poder apuntar a un sistema humanista, en el que todos podamos estar al menos, con las necesidades básicas satisfechas...

besos!

Jou McQueen dijo...

Lila: Insha'Allah!

Un saludo.

Dany dijo...

Fui un par de veces a Cuba y pienso ( si puedo ) ir varias más.
Desde el punto de vista de las libertades.....a ninguno le gustaría vivir de esa manera
Desde el punto económico hay que analizarlo comparativamente con paises similares y no comparar a Cuba con Argentina o Mexico por ejemplo.
Tienen cosas maravillosas ( aparte de su gente) y cosas con las que no podriamos convivir.
Un pobre cubano tiene una dignidad diferente a la de un pobre haitiano o de alguna provincia argentina.
Lo que no se puede perdonar es que paises con recursos lo dilapiden en corrupcion y la gente muera de hambre.
No me importa de que sistema hablemos.....las cosas se tienen que poner más equitativas o todo se va a volver muy complicado.
Uhhh fui extenso. ABrazo!

Jou McQueen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jou McQueen dijo...

Dany: Para nada extenso, un gusto leerte. Sí, en parte es así, el lado bueno es que casi nadie pasa hambre, ahora, casi nadie, también, tiene demasiadas opciones para nada. Para lo demás, estoy de acuerdo.

Un saludo.

quimeras dijo...

yo creo que menos es más...
beso