martes, 6 de noviembre de 2012

¿Merece la pena?

Paul Gauguin

Merece la pena. ¿Qué nos dice esta frase? La usamos en tantas ocasiones que ha perdido su auténtico significado. Por y para nada la utilizamos, y la verdad es que no hay demasiadas cosas que merezcan una pena. ¿Una historia de amor merece la pena? Por qué: ¿Qué tiene que tener una historia de amor para que sea historia y de amor?
–Tengamos un hijo, le dijo un amigo a su novia convencido que le diría que no por dos razones, la primera y de más peso por la juventud de ambos, la segunda y no menos importante, estaba seguro que no le quería tanto. Ella, se apresuró en contestarle- ¡No! Él con la contra-pregunta pensada le dijo: -Por lo menos intentémoslo. Ella: -Tampoco. Y aquí acabo su historia, después de seis meses de noviazgo. Como se apunta a veces una vida o una extremidad, en un instante. Sin más. -Tengamos una historia de amor, le dije a una amiga. No respondió. –Aunque sea de media hora, breve pero intensa. –Estoy casada.  -Así podrás tener dos a la vez, como esos yogures de sabores, yogur más fresa, o limón, o que se yo. – ¿Y si se acaba? Me preguntó -¿El yogur o el sabor? Respondí preguntado. –Los dos, afirmo. – Vuelves a ir al supermercado, le solté. –No merece la pena. Sentenció. –Así, sin duda, nunca lo sabremos. Y me fui. Preguntándome si no lo merecía o era, una pena.      

6 comentarios:

Dany dijo...

Puedo entenderlo desde el punto que luego de un gran sacrificio (podríamos considerarlo pena) se obtiene un punto alto de gratificación o felicidad.
Algo como me pasó todo el tiempo que intenté tener un hijo con mi pareja y no se daba.
Un abrazo!

Jou McQueen dijo...

Dany: Es justo eso. Ramiro sí merece la pena. Seguro. Pero hay un montón de cosas que no la merecen.

Abrazo.

Gala dijo...

Merecer es un verbo un pelín atrevido.
al menos a mi me lo parece.
El valor de las cosas siempre es relativo, por eso afirmar que algo merece o no la pena, la alegria o simplemente el hecho de darle un valor es cuanto menos subjetivo.
Me ha encantado como lo planteas, con ese toque de dualidad entre precisamente los sujetos distintos.

La pena es que se haya terminado tan pronto tu entrada.
Creo que la saborearé más si vuelvo a leerla. Estoy convencida que merece la pena.

:)

Besos mediterráneos.

Jou McQueen dijo...

Como dices, es subjetivo y yo, no soy quien para cuestionar tu opinión, aunque mi forma a menudo, demasiado objetiva, de ver las cosas, me hace dudar que merezca mucho la pena ese post.

Y sí, merecer es un verbo atrevido.

Un saludo.

María Sotomayor dijo...

¿Merece la pena entonces?

Beso Jou.

Jou McQueen dijo...

María, eso es lo que verdaderamente no sé y el entonces me condiciona a tener que responder algo definitivo... No sé si sí o si sé que no.

Un saludo.