viernes, 28 de octubre de 2011

El peronismo. (Por Millás).

Enlace a la contra portada de hoy de "El País". Juan José Millás escribe del peronismo. Para quién le interese, en particular, los argentinos que andan por aquí a menudo, a ver que les parece¿?

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Peronismos/elpepuopi/20111028elpepiult_1/Tes

6 comentarios:

Lila Biscia dijo...

Es dificil entender al peronismo, porque abarca realmente diferentes ideologías, yo creo que producto de que el mismo Perón tuvo un gobierno que si bien se orientó a lo popular, también tenía grandes componentes de derecha.

El otro día justamente pensaba, que quizás una similitud entre perón y kirchner, fue que de algún modo, ambos devolvieron cierto estado de dignidad al pueblo (más allá de las cosas que uno puede criticar)
Perón en lo que respecta a los derechos de los trabajadores, que antes de él no existian; y Kirchner, en lo que respecta a los derechos humanos. Ese acto simbólico de haber sacado el cuadro de los ex dictadores, entregar la esma como museo y los juicios que justamente hace dos días se dieron los primeros veredictos, me parece que es devolverle a un pueblo una dignidad perdida...

La nota en sí, no se si dice mucho, je. En estas ultimas elecciones, los dos que siguieron por lejos a la presidenta, no eran del mismo partido...

eso, seguramente otro lo vaya a poder explicar mejor que yo, je (dany!!!)

besos

Dany dijo...

No es un tema sencillo para nosotros y obviamente menos para los que no viven acá.
El peronismo es poder. Es gobierno. No es oposición.....no pueden serlo.
Un traje hecho a medida para quien quiera el poder. Puede ser usado como derecha o como izquierda. Construye y destruye. Ama y odia. Es visceral. Anárquico. Los que se van de sus entrañas de alguna manera vuelven. Cobija a cualquier especimen y cautiva a pobres, intelectuales o indiferentes. A tal punto que pareciera ser indispensable.....y que sin peronismo.....no hay gobierno.
Un tema apasionante sin duda.
Abrazo!

Gala dijo...

Sinceramente Jou, a mi es que ya me cuesta muchisimo esfuerzo entender a nuestros politicos , como para intentar entender a otros...
La politica en sí misma no es mala, solo que para estar bien deberian canalizarla por los cauces correctos y no hacer presas de contención para llenarse los bolsillos y abusar de ese poder...

Que quieres que te diga Jou?? me tocan mucho las...
Politicuchos de medio pelo... y hablo en general... que puede aportar alguien que apenas sabe hablar?...
en fin... al final ni peronismo ni leches en vinagre... con lo que tenemos en casa vamos mas que serviditos de incongruencias...
Así nos luce el pelo..

besos. apoliticos y del mediterráneo.

Malena dijo...

Ay, peronismo, ¡cuántos pecados se cometieron en tu nombre!

El peronismo era Perón - militar, estratega, funcionario de un gobierno de facto -, pero también era Evita - actriz en una época donde no estaba bien visto, hija natural, provinciana. Él era el cerebro y ella, la pasión. El era muy hábil haciendo política exterior y tenía una retórica apabullante, ella hacía política social y sus discursos parecían parte de sus radioteatros.

Por eso el peronismo es tan amplio. Porque fue amplio desde sus orígenes; puede albergar a hijos de putas especuladores o a pasionales luchadores.

A su favor diré que es el poder lo que corroe, no el peronismo. Cuando fueron otros los que subieron, las cosas no fueron tan distintas.

Jou McQueen dijo...

Lila: Seguramente sí esté simplificado: Pero es que para mí es tan complicado de entender que intento ir por partes. Gracias por tu explicación, sin duda ayuda.

Un saludo.

Dany: Por lo que he podido entender,todo quien aborda el poder, consigue a su vez, ser peronista. más o menos... intentaré primero, esclarezer la política española y luego, la vuestra, que tiene un sinfín de caminos.

Un saludo y gracias.

Gala: Sí, aquí tenemos tela, con nuestros políticos y en tu comunidad más, los trajes, el bigotes y sus amigos, dan pavor. Pero siguen ganando... curioso al menos. La política es útil si se hacer para un fin común y no individual. Supongo.

Un saludo

Jou McQueen dijo...

Malena: Gracias por la clase práctica (por su lado práctico). Me ha servido realmente para entenderlo un poco mejor. Perón no fue únicamente él, sino, ella también, quizás, por eso, su dilatación política.

Un saludo.